Paneles solares para casa: El autoconsumo con energía solar

Definitivamente, es un buen momento para invertir en paneles solares para casa por las siguientes razones:

  1. Contribuyes positivamente al cuidado del medio ambiente.
  2. Ahorrarás dinero en tus facturas ya que pasarás a producir la energía que necesites para tu hogar en lugar de comprarla a empresas comercializadoras; en muchos casos tendrás subvenciones de ayuntamientos de hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante varios años para fomentar su instalación.
  3. Con CliCmatizados podrás financiar la instalación; en muchos casos, la cuota de la financiación es menor que el gasto mensual en energía sin energía fotovoltaica, lo que hace que la instalación se «autopague» sola.
  4. Los fabricantes han mejorado su gama de productos para poder hacer una adaptación a casi cualquier hogar.

Es un buen momento para subirte al carro del autoconsumo energético y fomentar el uso de las energías renovables, reduciendo con ello la explotación de recursos naturales que no son renovables tipo petróleo o carbón.

En este artículo queremos responder a preguntas que nos llegan de personas interesados en paneles solares para casa y en su instalación.

¿Qué necesito para la instalación de placas solares fotovoltaicas?

Tres cosas muy claras y básicas de cara a la instalación:

1. Un espacio donde puedas ubicar las placas solares: normalmente en tejado, pero también pueden instalarse en el suelo.

2. Dimensionar correctamente la instalación para no poner de más y con ello no aprovecharla suficientemente, ni de menos y que se quede corta e infrautilizada.

¿Te imaginas que después de un instalar no se hayan tenido en cuenta zonas con sombras, o o que la orientación a sol de las placas no sea la más óptima…?.

3. Un instalador profesional y de confianza que utilice materiales de garantía y calidad y que te pueda informar de las diferentes posibilidades de la instalación; evita intermediarios o una oferta de una comercializadora (que luego subcontrata a instaladores…) que encarezca el coste real de la instalación.

Cuantos paneles solares necesito?

¿Qué posibilidades tengo?

  1. Autoconsumo conectado a la red: en este caso, combinas el autoconsumo que produces con las placas solares con un apoyo puntual de la red de distribución, que es propiedad de la compañía eléctrica (Endesa, Iberdrola,…). Aún estando de esta forma conectado a la red, podrás elegir entre dos alternativas:
    • Autoconsumo directo: la energía que captas de las placas solares fotovoltaicas la utilizas directamente en casa en las horas de sol. En los hogares son las más habituales por su mejor plazo de amortización.
    • Autoconsumo con acumulación: captas energía que consumes, y lo que no consumes lo acumulas en baterías, y así puedes utilizar esa energía incluso cuando no haya luz solar. Te acercas más al autoconsumo total, tienes la cobertura de estar conectado a la red en caso de ser necesario, aunque la instalación de las baterías incrementa el coste de la instalación, lo que hace que se incremente el plazo de amortización.
  2. Desconectado o aislado: en este caso te desconectas totalmente de la red de distribución de la compañía eléctrica, por lo que necesitarás también baterías para almacenar la energía para garantizar el suministro eléctrico a cualquier hora del día; será tu solución si no quieres pagar más facturas de luz o tu hogar al ser casa aislada no tiene acceso a la red eléctrica. En este último caso es recomendable tener un generador auxiliar o de emergencia por si algo fallara.

Si el excedente de energía que produzca lo devuelvo a la empresa comercializadora, ¿me pagarán por ello?.

Más o menos… de hecho, sería más correcto decir que te abonarán en la factura el importe que hayas vertido a la red (o sea, te lo restarán de lo que tienes que pagar de tu propia factura), a un precio/kW que has de negociar con la empresa, que será aproximadamente una tercera parte de lo que ellos te cobran sin contar los impuestos que también pagas.

¿Qué gano?, ¿qué ventajas tengo si me paso al autoconsumo fotovoltaico?

  1. Produces tu propia energía limpia, sostenible y beneficiosa para el medio ambiente: no quemas combustibles fósiles (petróleo, carbón,…).
  2. Ahorro: deberías a notar un descenso de aproximadamente 50% del consumo de tu factura de luz.
  3. Tener menos dependencia de compañías energéticas: ya no te importarán las subidas de tarifa de la luz.

¿En qué mas me podéis ayudar?

Somos conscientes la instalación de placas solares es una inversión importante, y que los trámites administrativos para la legalización de la instalación pueden ser un dolor de cabeza. Por eso y para hacértelo lo más cómodo posible en CliCmatizados te ayudamos:

  1. Con la legalización de la instalación: si quieres, te gestionaremos los incómodos trámites burocráticos necesarios para legalizar la instalación con ayuntamientos y compañías eléctricas, y así sólo te encargarás de disfrutar de la instalación.
  2. Con financiación del proyecto: podrás flexibilizar el pago en diferentes mensualidades, y que te sea más cómodo afrontar la inversión. Te hacemos un estudio personalizado para que elijas la opción que más te convenga.

¡ Contacta con nosotros, y adaptaremos la propuesta de instalación de energía solar fotovoltaica a lo que realmente necesitas !

Ahora si quieres obtener en pocos pasos una simulación de energía solar fotovoltaica para tu hogar haz clic aquí debajo