Bomba de calor, el sistema de calefacción más sostenible, eficiente y barato

Muchas veces lo que hace falta para tomar una decisión es información correcta; en CliCmatizados nos esforzamos para explicar las cosas de forma sencilla, y así puedas hacerlo con total tranquilidad, sabiendo que eliges lo que más te conviene, sin sorpresas.

En este artículo explicamos detalles de la bomba de calor y su uso como sistema de calefacción: eficiente, sostenible con el medio ambiente, y barato porque te permite ahorrar en tu factura.

Esperamos que te sirva de utilidad.

¿Cuánto me puedo ahorrar en la factura?

Dependiendo del sistema que se elija, pero puede ser entre 4 y 5 veces más eficiente que un sistema de radiadores tradicional, lo que significa un ahorro de un 75 – 80% en tu factura.

Ahora piensa en lo que pagas en tu factura actualmente, y lo que puedes dejar de pagar… Suena bien, ¿no?

¿Y cómo es posible que sea más barato que una calefacción con radiadores?

El ahorro se produce por cómo funcionan estos sistemas, y por supuesto su eficiencia, muy superior a los sistemas “tradicionales”.

Los sistemas con bomba de calor TRANSPORTAN energía en lugar de GENERAR energía. Para generar energía hay que quemar combustible (carbón, petróleo,…) o se utiliza una resistencia eléctrica, algo que hace incrementar mucho el consumo eléctrico y que convierte a las calderas de gas o eléctricas en ineficientes vs un sistema de calefacción con bomba de calor. Y a nadie nos gusta quemar combustibles o ser poco eficientes cuando hay opciones posibles para lograrlo, ¿verdad?.

Para tu parte numérica… un ejemplo con el propio coeficiente de rendimiento que dan los diferentes sistemas que se pueden instalar:

  • Una caldera de gas o eléctrica pueden llegar a darte como mucho 1 kW por cada kW que pagas en tu factura: 1 kw pagado = 1 kW que consumes en tu vivienda como mucho.
  • Una bomba de calor puede darte hasta 5 kW por cada kW que pagas en la factura, y de ahí viene el ahorro y su eficiencia: de 1 kW que pagas obtienes hasta 5 kW para consumir en tu casa.

Si a este ahorro le sumas que además te puedes beneficiar de campañas de discriminación horaria que lanzan las comercializadoras eléctricas, el ahorro en tu factura puede ser aún mayor.

Aire acondicionado barato split multisplit conducto

¿Cómo funciona una bomba de calor para calefacción?; ¿qué tipo de sistemas son?

La bomba de calor para su funcionamiento consigue energía gratuita en forma de calor del aire exterior, del ambiente, y lo traslada al interior de la vivienda. Al ser extraído del aire exterior no hay necesidad de quemar combustibles fósiles como sí ocurre con otros sistemas, y por eso es considerada fuente de energía renovable.

Para trasladar esa energía que se obtiene del aire exterior se necesita energía también, sí, pero mucha menos cantidad que si se tuviera que producir.

Hay diversas posibilidades de sistemas a instalar; te señalamos aquí los más habituales:

  1. Equipos de pared: split o multisplits de pared, comúnmente asociados a frío – refrigeración, pero que se pueden usar también en modo calor para calefacción. Normalmente son sistemas que se instalan en pisos.
  2. Conductos: es la climatización invisible, ya que queda oculta en los falsos techos, y no se ve. Estos sistemas se instalan tanto en pisos como en casas adosadas o unifamiliares. Si te interesa más información sobre este sistema, la puedes encontrar haciendo clic aquí en un artículo que publicamos en nuestra página web.
  3. Aerotermia: en este caso con un único sistema de producción de energía que nos facilita también el agua caliente del hogar, la aerotermia, elegiremos qué elementos terminales queremos que nos den la calefacción (suelo radiante, radiadores,…) y la refrigeración (equipos de pared, integrados en el techo,…). Son equipos flexibles, hay muchas opciones para adaptarse a cada tipología de vivienda. Si bien son equipos que se instalan más en casas adosadas o aisladas, actualmente las gamas de los fabricantes ya tienen potencias que permiten adaptarse también a pisos de casi cualquier dimensión. Para más información, haciendo clic aquí te llevará a la noticia donde describíamos cuándo te puede interesar una instalación de calefacción por aerotermia, y cuándo no.

Y más ventajas: al ser equipos reversibles (solucionas la calefacción en invierno y la refrigeración de tu vivienda en verano), tienes dos soluciones en un único sistema, pudiendo en algunos casos suprimir la instalación de gas y todos sus costes asociados: términos fijos que hay que pagar en la factura, mantenimiento, etc.

sistemas calefaccion bomba de calor

¿Por qué es más sostenible una bomba de calor para calefacción?

La electricidad es siempre una fuente de energía más limpia, menos contaminante y más si como es el caso de la bomba de calor proviene de fuentes de renovable, inagotable y gratuita como el aire exterior. El aire que genera para calefacción o refrigeración es aire fresco, no es producto de ningún tipo de combustión.

Diversos organismos han ratificado la bomba de calor como el sistema actual más eficiente y sostenible para el medio ambiente; te dejamos aquí las diferentes fuentes por si quieres entrar en más detalles:

  1. El Informe sobre Eficiencia Energética de La Agencia Internacional de la Energía de 2016 considera la bomba de calor como la Mejor Tecnología Disponible para calefacción de diferentes espacios.
  2. Greenpeace eligió la bomba de calor como el mejor sistema de calefacción por su eficiencia energética; lo puedes ver en este link, en el punto número 11
  3. La Directiva europea 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables promueve la energía generada por bomba de calor como energía inagotable y gratuita.
bomba de calor eficiente sostenible

Esperamos que toda esta información te sea útil y de interés; y, como siempre, si tuvieras cualquier duda adicional contacta con nosotros para solucionarla: ¡ estaremos encantados de ayudarte !.

Ahora, ¿quieres hacer en pocos pasos una simulación sin compromiso sobre la solución que mejor se adapta a tus necesidades?