Calefacción por conductos, la eficiencia de la bomba de calor

Mucha gente no sabe la multitud de opciones que existen de cara a tener calefacción en su casa; y que dentro de las alternativas posibles, los sistemas de bomba de calor son los más eficientes del mercado.

¿Qué significa eficiente?: que puedes ahorrarte hasta un 80% de tu consumo energético en comparación con otros sistemas más tradicionales como un caldera. En Reino Unido, por ejemplo, ya tienen un plan para eliminar la instalación de las calderas de gas de forma progresiva hasta 2035, buscando con ello ser más autosuficiente energéticamente y reducir la combustión de combustibles fósiles (ver la noticia aquí).

Uno de los sistemas de bomba de calor «desconocidos» son las instalaciones de aire acondicionado por conductos, o aire centralizado por conductos como muchos lo llaman también, donde con un único sistema das solución a necesidades de calefacción en invierno y refrigeración en verano en una vivienda.

En este artículo vamos a tratar consultas que nos llegan de personas interesadas, y con ello tratar de clarificar dudas que se puedan tener sobre este tipo de sistemas.

1. ¿Es más eficiente que una caldera tradicional?

Si. Incluso comparado con la mejor caldera que pueda existir en el mercado. Te decimos cómo puedes comprobarlo.

En las fichas de producto o en los detalles técnicos de los sistemas aparece el SCOP: es el coeficiente de rendimiento estacional en modo calefacción (son las siglas de Seasonal Coefficient Of Performance en inglés). En un sistama de conductos de aire acondicionado ese número será aproximadamente 4, que significa que de cada kW que pagas a la compañía comercializadora el sistema te produce 4, con lo que obtienes 3 gratis.

¿Cómo lo hace?: el sistema transporta la energía en forma de calor que hay en el aire exterior y la introduce de forma gratuita en tu casa.

De cara a compararlo con un sistema tradicional tipo caldera, estos sistemas normalmente se aproximan a SCOP = 1, con lo que transforma directamente cada kilowatio que pagas en kilowatio consumido, con lo que te ahorrarás un 75% son un sistema de aire acondicionado tipo conductos vs una caldera tradicional.

2. Entonces, ¿no es cierto que una instalación por conductos consume mucho?

No.

Un sistema de conductos actual es muy eficiente. La gente piensa que consume mucho porque los sistemas con más de 15 años de antigüedad sí que consumían mucho, al no ser con tecnología inverter. Al incluir ya esta tecnología hace que el equipo regule su propio funcionamiento para trabajar de forma más eficiente y con el menor consumo, y todo ello de forma autónoma: lo hace el propio sistema automáticamente, el usuario no tiene que hacer nada.

3. ¿La calefacción por aire acondicionado es igual que la de radiadores?

Es un tipo de calefacción diferente porque es por aire en lugar de por radiación.

Técnicamente, la calefacción de un sistema de climatización tipo conductos es calefacción por convección (por aire); un radiador por contra emite calor por radiación (el que emite el propio elemento y notas cuando estás cerca del radiador) y también por convección para que el calor llegue al otro extremo de la estancia.

Esto tiene sus pros, como por ejemplo que tienes calor casi de forma inmediata, en comparación con unos radiadores que tienes que esperar más a que cojan la temperatura y transmitan el calor a la estancia. Además, en un único sistema das solución a las necesidades de calor y de frío de tu vivienda, cosa que el radiador no hace. Por contra, no es el calor al que estamos acostumbrados, es calefacción por aire (si se le puede considerar una contra…).

4. Si instalo un sistema de conductos para el calor y el frío, ¿necesito una caldera para el agua caliente?

No.

Podrías instalarla si quisieras, pero no tendría sentido. Instalando un sistema aerotérmico para agua caliente sanitaria puedes suprimir el consumo y las tarifas fijas de la empresa comercializadora del gas, con el consiguiente ahorro adicional que conseguirás al ser también sistemas de bomba de calor.

5. ¿No es mejor una aerotermia que un sistema de conductos?; ¿no es más eficiente?

La elección del sistema dependerá de varias cosas:

  • Del elemento terminal que queremos que nos de frío o calor: tipo conductos, o radiadores, o suelo radiante,…
  • Del proyecto: si es una reforma integral, si es un cambio de lo que actualmente existe, o si es nueva construcción.
  • Del presupuesto destinado al proyecto.

No hay muchas diferencias de eficiencia de un sistema de conductos en comparación a una aerotermia; lo que sí es cierto es que la aerotermia también te aportará el agua caliente sanitaria en un único sistema, y además es polivalente en cuanto a elementos terminales: lo puedes conectar a radiadores, a suelo radiante, a equipos de pared,… tienes alternativas para lo que quieras.

Si quieres más información sobre aerotermia puedes verlo en este artículo.

Si quieres y sin ningún compromiso por tu parte, puedes obtener una valoración de un sistema de aire acondicionado por conductos haciendo CLIC debajo.

Estaremos ENCANTADOS de ayudarte para que puedas tomar la mejor decisión para tu hogar