Instalación de aire acondicionado por conductos: o se hace, bien o no se hace

Al menos, es nuestra forma de hacer las cosas. ¿Por qué decimos esto?; porque en ocasiones se ven ofertas espectaculares en instalaciones de aire acondicionado por conductos, que cuando entras al detalle te das cuenta que lo que son es una chapuza, y no una oferta.

Y es una pena pagar por algo que no va a funcionar correctamente, cuando bien hecho deberías estar a gusto con tu instalación, que te debe durar más de 20 años.

En esta noticia te explicamos y aclaramos detalles que pueden aparecer en presupuestos que te hagan llegar, y que pueden generar dudas y confusión.

Si en tu caso ya lo tienes claro, y quieres una valoración nuestra para una buena instalación de conductos de aire acondicionado, haz CliC en el botón de debajo y la trabajamos sin compromiso.

¡ Mucho ojo si te ofrecen conductos flexibles !

Hay instaladores que los usan para abaratar precios y porque son más fáciles de manejar e instalar.

Normalmente fabricados en PVC o aluminio con un aislante intermedio, bien instalados se pueden usar cuando se conecta casi directamente la unidad interior del sistema (la que va oculta en el falso techo) con la rejilla, por donde saldrá el aire.

Nuestra opinión: no es recomendable si la longitud del conducto flexible en la instalación de tu sistema de aire acondicionado supera los 1,5 metros (además de que superando esa longitud no cumple la legislación vigente en instalaciones, por cierto) . La instalación será menos eficiente y más ruidosa.

Los conductos flexibles de aire acondicionado son menos eficientes porque tienen un aislamiento mucho peor que unos conductos rígidos. Además, como el camino que tiene que recorrer el aire por esos conductos no está eficientemente aislado, con lo que para alcanzar la temperatura deseada hay que pedirle al sistema más potencia, más fuerza; esto, los malos instaladores lo solucionan poniendo sistemas con potencias más altas, algo que no sería necesario si se hiciera bien la instalación. 

Además, el sistema hará más ruido al funcionar por la fricción del aire cuando circula a través del conducto flexible (cada vez que se enciende el sistema). ¿Y esto por qué?: porque el aire circula por una superficie rugosa que hace que suene.

La marca de aire acondicionado, ¿es importante?

Rotundamente sí.

En aire acondicionado las “marcas blancas” o desconocidas no son una buena solución. 

Hay gente que piensa que se presupuestan marcas reconocidas de aire acondicionado porque es más caro y así se gana más dinero; la verdad es que el instalador podría llegar incluso a ganar más con otros equipos más baratos, pero un instalador, si es profesional y se preocupa por sus clientes y por sus instalaciones,  no lo instalará porque “no duermes tranquilo”: no tienes la seguridad de que vayan a funcionar correctamente y que no den problemas.

Elegir uno de esos sistemas «marca blanca» o desconocidos puede hacer que en lugar de durar 20 años la instalación, que es lo que debería durarte si te la hacen bien, tengas que cruzar los dedos para no tener ningún problema que no tenga solución, y tengas que instalar un nuevo sistema.

Y el instalador de aire acondicionado que lo haga, ¿es importante?

Igual que la marca. Sí, y mucho.

La experiencia en este tipo de instalaciones es clave. En nuestro caso, más de 25 años haciendo instalaciones integrales de aire acondicionado hace que aportemos la solución adecuada a cada proyecto.

Temas como dónde ubicar la unidad interior o la exterior pueden ser sencillos, pero ¿sabías que si no se ubican correctamente las rejillas de impulsión y retorno puede ser que no aproveches tu instalación de conductos al 100%?. Y sería una pena que después del esfuerzo en la inversión no estés a gusto porque quedan lugares donde no llega el aire correctamente.

Y luego está el dimensionar bien el sistema en cuanto a potencia: que sea el sistema de aire acondicionado por conductos que necesita la vivienda, ni sobredimensionado con más potencia de la debida, ni por debajo y que no tenga suficiente para climatizar la casa. A la hora de dimensionar una instalación de aire acondicionado, no es lo mismo vivir en un primer piso que un ático, por ejemplo, y hay que tenerlo muy en cuenta para que todo funcione correctamente.

Y si puedes contar con un instalador profesional que se encargue de todo, de forma integral, mejor y más fácil que andar coordinando a diferentes profesionales. Normalmente se necesita hacer o retocar techos falsos de vivienda, pintura… Poner a todos de acuerdo en la instalación para que entren cuando te interese normalmente no es sencillo.

Esperamos que este artículo te ayude en tu decisión.

Y si estás pensando en hacer una instalación y quieres una valoración de CliCmatizados, ¡ haz CliC debajo y nos ponemos con ello !. Lo hacemos SIN COMPROMISO y SIN SORPRESAS.