Instalación de split de aire acondicionado, la forma más económica de climatizar tu hogar

Los sistemas tipo split de aire acondicionado, también llamados de pared, son la mejor relación calidad – precio para climatizar las estancias de una casa y disfrutar del confort que aportan tanto en modo refrigeración, aportando frío, como en modo calefacción aportando calor.

En este artículo te indicamos detalles a tener en cuenta a la hora de elegir qué equipo encaja mejor con lo que necesitas, ya que tienes diferentes posibilidades; ten en cuenta que una buena elección hará que tu instalación dure más de 15 años, bastante más de lo que dura actualmente un coche, por ejemplo…

Y algo muy importante: tu nueva instalación te debe permitir que  disfrutes de la temperatura ideal cuando estés en casa. Por eso, hay que estar convencido/a tanto del sistema de aire acondicionado que se instala, como de quién te lo instala.

¡ Esperamos que los detalles que te explicamos te sean de ayuda !.

Y si ya lo tienes claro y no necesitas más información, ¡ perfecto,  podemos ir más rápido !

Split multisplit aire acondicionado

1. Climatizar una o varias estancias

Primera decisión a tomar: ¿quiero climatizar una sola estancia, una sola habitación, o varias?

Si es una sola estancia, un split 1×1 te valdrá; es importante dimensionarlo correctamente para instalar el split de aire acondicionado correcto, el que se adapte a lo que necesitas, ni más ni menos.

¿Por qué decimos esto?. Porque no para todas las estancias «un 3.000 frigorías vale…»; por eso es importante que un instalador profesional y autorizado te recomiende la potencia que necesitas. Nosotros en CliCmatizados hemos tenido que hacer instalaciones porque el cliente nos decía que la que tenía hecha «no me da el frío suficiente«, y esto es algo que no debe pasar al hacer una inversión de este tipo. ¿Y cómo es que esto pasa?: normalmente porque no se ha dimensionado correctamente, y se ha instalado un equipo de una potencia inferior a la necesaria, algo que se puede evitar si se hace bien desde el principio.

Aunque hay otros factores a tener en cuenta, estos son los principales que se deben valorar para dimensionar correctamente una instalación por parte de un profesional:

Dimensiones de la estancia a climatizar.

Horas de sol que le dan directamente a la estancia: si tienes un impacto de muchas horas de sol, necesitarás más potencia en el equipo.

Altura de la vivienda, si es un piso; los pisos más altos tienen normalmente más impacto al sol.

Ubicación del equipo, tanto de la unidad interior como de la exterior.

¡ Vale ! Vamos a por la valoración para mi casa

La otra opción es que en lugar de una quieras climatizar varias estancias de tu casa, donde tendrás varias opciones:

  1. Para climatizar varias estancias y poder regular la temperatura de cada una de ellas a la temperatura en la que estés más comodo/a, la opción es ir a un equipo multisplit de aire acondicionado, o a instalar varios splits 1×1, uno por cada estancia.
  2. A veces y si se dan las condiciones óptimas, un split de aire acondicionado bien orientado puede cubrirte necesidades para varias estancias; si no quieres invertir mucho en tu instalación, puedes optar a poner el split en un pasillo, por ejemplo, orientado a 2 habitaciones. De nuevo aquí un análisis previo a la instalación por parte de un profesional es más que recomendable para asegurarse de que es posible conseguir el resultado deseado.

¿En función de qué me conviene una opción u otra?. Es una buena pregunta, ya que mucha gente cree que un multisplit es más caro que poner varios splits 1×1, y no es así. Hay que tener en cuenta:

– El número de estancias a climatizar: con un sistema multisplit de aire acondicionado se pueden conectar hasta 5 unidades interiores a una única unidad exterior, con lo que si tienes más de 5, hay que pensar en complementar las adicionales.

– La distancia a la que estén las diferentes estancias que quieras climatizar; por ponerte un ejemplo, si tienes 2 habitaciones de un piso muy grande, y cada uno está en una punta de la vivienda, igual te conviene instalar 2 sistemas split 1×1 en lugar de un multisplit 2×1.

– La potencia que precise cada estancia, y la suma total de la misma: no es muy común, pero a veces por la potencia necesaria puede interesar ir a una opción u otra que abaratará el presupuesto.

Nuestra recomendación: si puedes y se dan las condiciones, mejor un sistema multisplit de aire acondicionado. Es más eficiente, consume menos funcionando las 2 unidades interiores comparado con 2 splits funcionando a la vez, y ahorras en complejidad (tienes un sólo compresor, que es el motor del sistema, en lugar de 2 que tendrías si montas 2 equipos individuales tipo split 1×1, por ejemplo).

Ya, pero… ¿y qué ocurre si el sistema se me estropea?; con un multisplit no tendría aire acondicionado, y si lo hago con splits sólo tendría que renunciar al que me falle, y el otro seguiría funcionando… Normalmente y si los equipos se cuidan correctamente tienes avisos de que pueden fallar antes de que pase y te quedes sin aire acondicionado. Y como citábamos antes, una instalación bien hecha tiene que durar más de 15 años, donde posiblemente ya te interese cambiar el equipo al primer fallo porque existirán nuevos mucho más eficientes, y te saldrá mejor cambiarlos que repararlos y que te puedan seguir fallando.

¿Quieres valorar con CliCmatizados el sistema que más te conviene?

sistema aire acondicionado multisplit 2x1 3x1 clicmatizados

2. La marca del split de aire acondicionado SÍ es importante

Mucha gente no valora la marca, y cree que cualquier sistema de «marca blanca» de grandes superficies o una marca desconocida le cubre lo que necesita.

Pero no es cierto.

Puede ocurrir que hagas la inversión, crees que te ahorras un dinero, pero tienes una pequeña avería y no tienes recambios para solventarla… Una reparación fácil se queda «colgada«, y la instalación sin funcionar correctamente. En este mercado hay marcas oportunistas que aparecen y desaparecen, pero eso no quiere decir que sean buenas oportunidades de compra; en el mundo de las instalaciones se suele cumplir el dicho de que «lo barato, sale caro«.

Recuerda lo que antes decíamos, una instalación de este tipo te tiene que durar más de 15 años. Para que así sea y evitar posibles problemas, confía en marcas que lleven años el mercado de aire acondicionado, además de un instalador profesional, y así podrás disfrutar de tu instalación sin sorpresas desagradables.

En CliCmatizados instalamos marcas que llevan tiempo en el mercado, cuyos sistemas son fiables y más eficientes, al tener más experiencia acumulada.

¿Quieres conseguir una valoración de garantía con marcas de confianza?

3. Dónde comprar un split o multisplit de aire acondicionado

Sin duda, mejor directamente con un instalador profesional. Y te explicamos por qué.

¿Qué conseguirás acudiendo a un instalador profesional?

1. La instalación requiere manipulación de gases refrigerantes.

Esto no lo puede, ni debe, hacer cualquier persona.

2. Un profesional dimensionará correctamente el sistema que necesitas.

Todavía hay quien hace presupuestos sin visitar la vivienda y sin tener unos planos de la misma… ¿qué puede ocurrir?: que te instalen un split de aire acondicionado sobredimensionado (con una potencia mayor a la necesaria), y así facturan más y se ahorran la visita previa. Eso sí, como cliente puede que pagues más por una potencia que igual no necesitas, o peor todavía, que el equipo no tenga la potencia necesaria y no llegue a dar lo que le pidas en temperatura.

No son sólo los metros cuadrados de la vivienda lo que hay que mirar; hay que analizar también la orientación de la vivienda, las horas de sol que tiene, la altura en algunos casos, dónde se va a ubicar la unidad exterior, posibilidades de la vivienda a la hora de hacer la instalación en el interior, por dónde hacer la canalización de la instalación… son muchas las razones que merecen una visita previa para evitar sorpresas, o en su defecto disponer de planos de la vivienda con dimensiones de las estancias.

3. Conseguirás evitar intermediaciones.

El hacerlo con un instalador directamente te ahorrarás las intermediaciones de grandes superficies comerciales y tiendas de electrodomésticos (que luego acaban subcontratando a instaladores…) y empresas comercializadoras de energía, que suelen hacer campañas de instalación de aire acondicionado sujetas a firmar contratos de permanencia con ellos. Estas empresas tampoco lo instalan directamente, y si ven la más mínima complicación en la instalación, huyen…

Algunos clientes nos dicen «Bueno, pero en internet hay ofertas muy baratas…». Cuando hagas todos los números, te darás cuenta de que no es barato, ni mucho menos. Primero, porque hay «costes ocultos» como transporte, etc. Segundo, porque tendrás que buscar un instalador que te lo instale, y eso tienes que sumarlo. Y tercero, mejor cruzar los dedos para que no falle nada, porque el fabricante dirá que el problema es del instalador, y el instalador dirá que es del sistema…

Mejor que te lo haga todo la misma empresa, menos líos.

4. Ante cualquier incidencia, tienes un acceso directo a quien te lo instaló y a la solución del problema.

Y así evitas el «Cuando más lo necesitas, es cuando falla; y ahora, a buscar quién me lo arregla».

Una determinada avería puede ser por incidencia en el sistema o por incidencia en la instalación; para evitar que «te mareen» con respuestas tipo «llama a este teléfono», «vete aquí a ver si te atienden»…, y relacionado también con el punto anterior, ten acceso directo a la empresa que haga la instalación.

¿Quieres una valoración profesional, de un instalador que te dará seguridad y confianza?

Clicmatizados instaladores aire acondicionado

4. Por último, no te olvides de las características de tu instalación de aire acondicionado

etiqueta energética aire acondicionado split multisplit

En los sistemas tipo split de aire acondicionado tienes muchas posibilidades de elección, desde un producto básico hasta equipos con la máxima eficiencia y menor nivel sonoro; aquí dependerá de las necesidades específicas que quieras cubrir en la instalación, y del presupuesto que quieras/puedas destinar a tu proyecto.

Para nosotros, estas son las características más importantes a las que debes prestar atención:

Garantía: hay fabricantes que ofrecen 5 años de garantía en el compresor, que es un indicador de que el sistema es muy fiable y que la marca es sólida. Recuerda que la marca SI es importante.

Eficiencia: actualmente es fácil saber si un equipo es o no eficiente y poder comparar alternativas con las etiquetas de clasificación energética (A, A+, A++, A+++).

Si quieres ir un poco más allá, presta atención a los coeficientes de eficiencia en frío y en calor: cuanto mayor sea el número, más eficiente es el sistema, menos consumirá, y más te ahorrarás en las facturas:

– SEER: rendimiento en modo refrigeración.

– SCOP: rendimiento estacional en modo calefacción.

Filtros: la parte de filtración está ganando cada vez más relevancia dada la importancia de respirar aire saludable en espacios cerrados. Que te informen bien de las diferencias de filtración entre las diferentes opciones, por el mismo dinero la calidad de aire de tu casa puede ganar mucho.

Si quieres más información sobre esta característica que incorporan algunos equipos, puedes verlo en este artículo: Aire acondicionado y coronavirus

Nivel Sonoro: lo incluimos porque es una pregunta recurrente, aunque actualmente los sistemas buenos no tienen problema de sonoridad: casi ni los percibes.

Esperamos que toda esta información te ayude a la hora de tomar tu decisión. Y como siempre, si tuvieras cualquier duda adicional contacta con nosotros para solucionarla: estaremos ENCANTADOS de ayudarte.

Ahora, si quieres una valoración TODO INCLUIDO y SIN SORPRESAS para tu instalación haz CLIC en el siguiente enlace: