Las 5 razones por las que hacer un mantenimiento es ahorrar

Mucha gente cree que hacer un mantenimiento a un sistema instalado es tirar el dinero: “si me funciona bien, ¿por qué tengo que hacer un mantenimiento?”.

Error.

El mantenimiento en un sistema de aire acondicionado o en una instalación solar fotovoltaica se hace para evitar posibles averías, normalmente más caras que hacer un mantenimiento anual, y para que el sistema esté siempre en las mejores condiciones posibles en cuanto a rendimiento: que consuma lo menos posible funcionando perfectamente.

Si lo cuidas, también alargarás la vida útil de la instalación, te durará más años.

En este artículo te lo detallamos un poco más, siendo razones que aplican a cualquier equipo que tengas instalado en casa: aire acondicionado tipo split, multisplit o conductos, aerotermia, o un sistema de autoconsumo con energía solar fotovoltaica.

1. Evitas posibles averías

Una de las principales funciones del mantenimiento es detectar posibles deficiencias o dificultades que pueda tener un sistema en su funcionamiento, y que no se detectan con el uso habitual. Esa deficiencia puede hacer que el equipo tenga que hacer más esfuerzos de los debidos para funcionar, por lo que cuando se corrija el sistema funcionará “limpio”, fluido y de forma más eficiente.

A veces pequeños fallos acaban derivando en problemas mayores; esto no es fácil de detectar por un usuario, por eso es importante que un técnico revise el sistema cada año.

2. Mejoras el rendimiento del sistema

Si haces los mantenimientos de forma periódica, consigues mejorar su rendimiento, y al hacerlo también se consigue que el sistema consuma menos funcionando a un ritmo normal. Si un equipo no va “forzado” y funciona a ese ritmo normal, consume lo correcto. Si tiene que hacer más esfuerzos para funcionar, el consumo será mayor.

Uno de los objetivos del responsable del mantenimiento es que el equipo se mantenga en niveles óptimos de rendimiento y consumo.

3. Alargas la vida útil del sistema

Si se van corrigiendo periódicamente posibles pequeños fallos, el equipo funcionará sin sobreesfuerzos, y optimizando ese funcionamiento para que no tenga más esfuerzos de los debidos el sistema durará más años.

Lógico, ¿verdad?. Hacemos que el equipo trabaje sin sobreesfuerzos y a su ritmo normal, sin deficiencias que le exijan más de lo debido, y así conseguiremos que funciona más años.

4. Limpias y desinfectas el equipo

¿No has notado a veces que “huele raro” cuando se enciende un aire acondicionado?. Pues esto puede ser por falta de mantenimiento.
La higiene también es importante dentro del equipo, para lo que un técnico debe limpiar y desinfectar el sistema de aire acondicionado para evitar impurezas y posibles malos olores, y así que se pueda disfrutar del ambiente climatizado.

Un tratamiento sanitario antibactericida en un sistema de aire acondicionado consigue evitar malos olores y eliminar posibles bacterias en el equipo, contribuyendo a tener un ambiente más higiénico y saludable.

5. Pero el mantenimiento, ¿no lo puedo hacer yo?.

Algunas cosas sí que puede hacerlas cualquier usuario, como limpiar los filtros del split, por ejemplo. Es sencillo y fácil de hacer.

Pero otras intervenciones son más complejas y es mejor que las realice un técnico, como por ejemplo limpieza de las baterías de tu aire acondicionado, para lo que se necesitan herramientas y en ocasiones productos especiales, los tratamientos antibactericidas o las comprobaciones de temperatura de impulsión y retorno. Además, la instalación también puede llevar componentes necesarios en algunos casos como bombas de condensados que también es conveniente revisar con los mantenimientos.

Y en instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica, hay que subir al tejado a comprobar sujeciones, que los paneles no estén dañados y hacer una comprobación termográfica de los mismos, entre otras cosas. Esto es mejor que lo haga un técnico instalador especialista.

Esperamos que este artículo te sea de ayuda; si quisieras aclarar cualquier otro detalle, te puedes poner en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que podamos.