Por qué instalar un multisplit en mi casa

Dentro de las posibilidades de instalar un aire acondicionado para varias estancias (habitaciones, salón, comedor, etc) están los multi split, donde dos o más unidades interiores están conectadas a una única unidad exterior.

Las ventajas más importantes son dos:

  1. Ahorro de número de unidades exteriores.
  2. Eficiencia: pones en marcha un único compresor (motor de la unidad exterior). Si tienes dos o tres aires acondicionados 1×1, pones en marcha los dos o tres compresores de cada sistema individual, con lo que gastarás más.

Qué es importante y a tener en cuenta a la hora de instalar un aire acondicionado multi split:

  1. Dimensionarlo correctamente. Es crítico en todas las instalaciones, sí, pero los multi split tienen sus particularidades.

Lo fácil es llenar una vivienda de sistemas 1×1, pero no es lo más eficiente. Para dimensionarlo correctamente hay que adecuar la potencia del aire acondicionado multi split y de cada unidad interior en función de las estancias que se quieran climatizar, y el tipo de uso que se le va a dar: si van a estar encendidas normalmente todas a la vez, o si hay 2 zonas diferenciadas “Día/Noche” (por ejemplo, en el salón-comedor lo uso durante el día, y cuando voy a ir a dormir lo apago y enciendo el de las habitaciones).

Nos encontramos instalaciones relativamente nuevas donde nos dicen que el aire acondicionado no enfría; esto si no está estropeado ocurre cuando la unidad exterior no tiene la potencia suficiente para funcionar con todas las unidades interiores funcionando; o sea, que se ha ido a abaratar la instalación con una unidad exterior de menor potencia a la necesaria, y luego el equipo no enfría lo suficiente…

  1. Que sepas bien y/o que te informen de las posibilidades del sistema, y de las diferentes gamas.

Independientemente de la marca que elijas, suele haber diferentes gamas o categorías de producto. Piensa que es una inversión para 15 años o más, que te va a durar muchos años, y que lo importante es que disfrutes al máximo del sistema de aire acondicionado y que estés cómod@ en casa.

Es importante el tipo de filtro que llevan, donde las marcas en los últimos años han avanzado mucho en incorporar filtros contra bacterias, virus y alérgenos. Tu instalador te debe informar de las diferentes alternativas.

  1. Que sea eficiente, y su nivel sonoro

Esto es muy importante, y por ello también recomendamos ir a marcas de reconocido prestigio en aire acondicionado.

A veces aparecen marcas “blancas” de grandes cadenas comerciales o productos con marca con pronunciación asiática… (parece que el nombre asiático da “caché”) en los que los parámetros con los que miden la eficiencia y el nivel sonoro son, digámoslo así, cuestionables… Además, con marcas desconocidas se pueden tener problemas a la hora de conseguir recambios para una posible reparación. Para dormir tranquil@s, mejor elegir una marca reconocida: recuerda que es una inversión para muchos años, no te la juegues.

Otro comentario típico es el de “si se me rompe, no tengo aire en toda la casa”. Cierto, pero pasará en mucho tiempo, y a veces la avería hace que no enfríe tanto, no que pare de golpe y te quedes sin aire acondicionado… Además, con dos o tres sistemas 1×1 estarías multiplicando las posibilidades de avería en equipos al tener mayor número. Para nosotros, no es un argumento para apostar por sistemas que son menos eficientes.

Es definitiva, es muy importante contar con un instalador de confianza, que te asesore y dimensione el aire acondicionado correctamente, y mejor apostar por una marca reconocida y con experiencia en el mercado de climatización. Es un equipo para estar cómod@ y a gusto en casa para muchos años, merece la pena asegurarse y hacerlo bien.

sistemas calefaccion bomba de calor

Esperamos haberte ayudado en tu decisión.

Como siempre, si tuvieras cualquier duda adicional contacta con nosotros para solucionarla: estaremos encantados de ayudarte.

Ahora, ¿quieres hacer en pocos pasos una simulación sobre la solución que mejor se adapta a tus necesidades?