Aire acondicionado por conductos zonificado: precio y razones

En este artículo te detallamos las 5 razones que nosotros entendemos dan valor a una instalación de calefacción y aire acondicionado por conductos, y una idea aproximadamente de partidas presupuestarias a tener en cuenta, tengas o no tengas hecha la preinstalación para el equipo.

¡ Esperamos que nuestros consejos te sean de ayuda !

1. Tienen un bajo consumo

Y algo que no mucha gente sabe: en modo calor un sistema de conductos puede ser 4 veces más eficiente que un sistema de calefacción «tradicional», una caldera de gas o eléctrica. O sea, puedes llegar a ahorrar hasta el 75% de tu factura de calefacción usando un sistema de conductos vs radiadores convencionales.

Así queda ya respondida una pregunta que nos hacen frecuentemente; los equipos actuales son muy eficientes, y si tu caso es sustituir un sistema que tiene más de 10 años, tu factura eléctrica también te dará una alegría: los fabricantes han innovado mucho con estos sistemas, y actualmente su consumo no tiene nada que ver comparado con antiguos sistemas.

Para verlo claramente, fíjate en la etiqueta energética: a partir de los datos que ahí aparecen puedes saber la eficiencia que tiene tanto en frío (SEER) como en calor (SCOP).

Tienes más información de éste y otros sistemas de bomba de calor en el siguiente artículo: La eficiencia de la Bomba de Calor

Etiqueta energética aire acondicionado por conductos

2. Buen rendimiento y eficiencia en toda la casa de forma centralizada

Con un sistema de aire acondicionado por conductos climatizarás todas las estancias de tu hogar de forma centralizada con una única unidad exterior.

Por otro lado, con aire acondicionado tipo split sólo podrás climatizar la estancia donde esté instalado el sistema, además de tener una unidad exterior por cada sistema.

3. Es una “climatización invisible”

Los conductos quedan ocultos en un falso techo y no ocupan espacio visual, sólo verás las rejillas por las que circula el aire; estéticamente, “te ahorras” tener  una unidad interior colgada en la pared.

Muchos pisos y casas, sobre todo los de nueva construcción tienen ya la preinstalación hecha: si ese es tu caso, la instalación de un sistema por conductos es la opción más razonable, ya que todo es más sencillo, conectando directamente la unidad interior y la unidad exterior sin necesidad de obra adicional.

También es una opción muy interesante cuando vas a afrontar una reforma integral, que contemple reforma de techos; así se puede dejar previsto el espacio necesario para la conducción del aire.

Lógicamente, es necesario para la instalación contar con profesionales que lo hagan todo bien y SIN SORPRESAS.

Aire acondicionado por conductos clicmatizados

4. Son silenciosos

No te preocupes por el nivel sonoro, los sistemas de aire acondicionado por conductos son silenciosos; además, lo normal es que la unidad interior esté ubicada en el techo del baño, y desde ahí distribuye el aire a las diferentes estancias.

En las habitaciones no oirás nada, sólo el flujo del aire soplando si lo pones a funcionar en máxima potencia. Y eso también lo puedes regular y ponerlo al nivel que quieras y donde estés cómodo/a.

Nivel sonoro conductos aire acondicionado

5. Son equipos reversibles: aportan frío en verano, y también calor en invierno

De hecho, en zonas donde no hay inviernos duros como en Barcelona ciudad el poner un aire acondicionado por conductos puede ser suficiente para cubrir las necesidades de frío y de calor, y podrías ahorrarte el instalar un sistema adicional de calefacción.

El calor no es el mismo, la sensación es diferente en comparación a un sistema tradicional con radiadores al generarse el calor por convección en lugar de por radiación, aunque con un sistema de aire acondicionado de conductos el calor te llega de forma inmediata: en cuanto lo pones en marcha, lo tienes.

Calor aire acondicionado conductos

Si tu vivienda no tuviera techos falsos también se puede instalar; lo único que debes tener en cuenta es que habría que sumar al coste del sistema de aire acondicionado por conductos también la reforma de albañilería necesaria de bajar el techo.

Por si precisas una estimación numérica, te damos una orientación para que tengas en cuenta costes por partidas. Ten en cuenta que es eso, una orientación, para tener los números definitivos siempre es necesaria la visita de un instalador profesional.

  1. El sistema a instalar, una unidad interior y una unidad exterior. Nuestra recomendación es confiar en marcas de reconocido prestigio en climatización, no instales una marca que te cueste pronunciar su nombre por desconocida… puede ser un problema también a la hora de posibles averías y de encontrar recambios para solucionarla.
  2. La conducción del aire y las rejillas. Si tienes una preinstalación hecha en casa serán aproximadamente 1.000 € con IVA incluido; si no existe la preinstalación, entre 2.000 y 2.400 en las potencias habituales para viviendas de hasta 100 metros cuadrados, donde se incluirían las tuberías, las rejillas y los ajustes de las mimas, y la fibra para la conducción del aire.
  3. Albañilería y pintura si hubiera que bajar o hacer techos falsos, normalmente de pladur contemplando hacer el pasillo entero y el baño para ubicar la unidad interior. En el mismo ejemplo para un piso de unos 100 metros cuadrados, podrán ser entre 1.800 y 2.200 € IVA incluido.

Esperamos haberte ayudado en tu decisión.

Como siempre, si tuvieras cualquier duda adicional contacta con nosotros para solucionarla: estaremos encantados de ayudarte.

Ahora, ¿quieres hacer en pocos pasos una simulación sobre la solución que mejor se adapta a tus necesidades?