Diferentes sistemas de aire acondicionado, pros y contras de cada uno

A mucha gente le pasa que, al querer poner un aire acondicionado, se pierde un poco con lo que es mejor o peor. Es lógico, hay muchas opciones y posibilidades, y es una inversión que bien hecha ha de durar como mínimo 15 años, con lo que es importante tenerlo claro.

Lo que sí es cierto es que actualmente hay muchas posibilidades de elección (Split, Multisplit, Conductos, Aerotermia,…), con lo que seguro que alguna de ellas encaja con lo que necesitas.

Por si te ayuda, en este artículo te explicamos las diferentes posibilidades que tienes de sistemas de aire acondicionado, con sus pros y sus contras.

Y, si nos lo permites, te damos un consejo: hazlo con un instalador profesional. Te ahorrarás comisiones de grandes superficies (ellos no instalan, subcontratan la instalación), y un buen profesional sabrá orientarte con la mejor opción.

¡ Vamos allá !

Calor aire acondicionado conductos

1. Aire acondicionado tipo Split

Son los sistemas más instalados porque son los más sencillos de instalar; normalmente no requieren modificaciones en la vivienda, y es una buena opción en relación calidad – precio.

Además, son sistemas de bomba de calor reversibles, lo que quiere decir que los puedes aprovechar en verano para aire acondicionado y en invierno para calefacción de la estancia.

Ventajas

-Es una opción que te dará el confort que necesitas al precio más ajustado: por menos de 40 € al mes durante 36 meses puedes tener instalado un buen sistema con CliCmatizados, pagándolo en plazos muy cómodos y sin hacer grandes inversiones iniciales.

-Es casi instantáneo: en cuanto lo enciendes en pocos minutos tienes la estancia climatizada, bien sea en frío o en calor, según lo necesites.

-Es la más sencilla de instalar, sin obras en casa.

Desventajas

-Climatizas una estancia por cada unidad interior que instales. A veces se puede aprovechar en varias instancias, pero esto debes mirarlo bien antes con un profesional para estar seguros de que se puede hacer, y que tendrás el confort que necesitas.

-Estéticamente, tienes la unidad interior en cada estancia, y hay gente a la que no le gusta y prefieren tenerlo oculto.

-Hay muchas marcas «oportunistas» que aparecen y desaparecen en la campaña de verano. Nuestra recomendación es que elijas una marca con trayectoria en sistemas de aire acondicionado, que también hará que «duermas tranquilo/a» si tuvieras alguna incidencia y te lo solucione un buen soporte técnico.

Y por cierto, no te preocupes por el ruido: actualmente, si la marca que instalas es buena, ni te darás cuenta de que está funcionando.

Si quieres una valoración SIN COMPROMISO de sistemas split de aire acondicionado, te la hacemos contestando a unas preguntas muy básicas haciendo clic en el siguiente botón:

Split aire acondicionado 1x1 clicmatizados

2. Aire acondicionado tipo Multisplit

En este caso, una única unidad exterior tiene conectadas varias unidades interiores, normalmente 2 o 3, pero pueden ser hasta 5.

Ventajas

-Ahorras espacio de poner diferentes unidades exteriores.

-Menor mantenimiento, y menos posibilidades de error por tener sólo una unidad exterior: sólo tienes un compresor (un motor); si tienes varias unidades, multiplicas los mantenimientos y las posibilidades de fallos, si los hubiere.

-Es más eficiente: es mucho más barato en la factura de la luz encender una sólo sistema para toda la casa, que encender varios sistemas a la vez. Y los aires acondicionados tipo Multisplit se adaptan a las unidades en funcionamiento; es decir, si sólo tienes una unidad interior encendida, sólo te consumirá por esa unidad interior.

Desventajas

-Hay que dimensionar bien los sistemas; también en los splits, pero en multisplit hay que hacer los cálculos por estancia para que en todas ellas se de el confort adecuado. Hay veces que se instalan las combinaciones «típicas» de 2000 y 3000 frigorías, pero esto no siempre es válido.

-Mirar las distancias hasta la unidad exterior. En según que circunstancias, puede interesar instalar sistemas tipo split porque las distancias son grandes. Lo dicho, un buen profesional te recomendará la mejor opción.

sistema aire acondicionado multisplit 2x1 3x1 clicmatizados

Te podemos dar una orientación de cuánto te podría salir un sistema multisplit de aire acondicionado haciendo clic aquí:

3. Aire acondicionado por Conductos

Un sistema de aire acondicionado por Conductos es la llamada “Climatización invisible”, ya que queda oculta en el falso techo de la vivienda.

Ventajas

-Tienes un sistema centralizado para toda la casa, para todas las estancias que quieras climatizar: todas las habitaciones, salón, comedor, etc.

-Estéticamente ganas mucho, ya que no se ven las unidades interiores de los equipos como sí ocurre en los sistemas de pared. Sólo quedan vistas las rejillas por donde circula el aire.

-Si se quiere, se puede zonificar para que cada estancia tenga su temperatura de confort, cada una de forma independiente y con su control individual para conseguirlo.

Desventajas

-Si es una nueva instalación, requiere algo de albañilería en la vivienda para falsos techos y pintura. Si es sustitución o ya existe una preinstalación en la casa, esto no sería necesario.

-Es una instalación más cara que un sistema de pared, aunque el sistema es más completo: solucionas las necesidades de climatización de todas las estancias de tu vivienda.

Y no te preocupes por una inversión inicial alta: si quieres, en CliCmatizados hacemos instalaciones a 36 meses sin intereses, o adaptar la cuota al importe en el que te sientes cómodo/a sin que tengas que pagar mucho al principio.

Aire acondicionado por conductos clicmatizados

Te ayudamos dándote un primer número de cuánto puede ser una inversión de conductos haciendo clic en el siguiente botón:

4. Aire acondicionado portátil

Son los llamados “pingüinos”, que tendrías que conectar al exterior por un tubo, como se ve en la imagen.

Sinceramente, nosotros no le vemos ventajas a estos sistemas: son un «quiero y no puedo». Son los menos eficientes, los más ruidosos y los más incómodos, necesitando también conectarlo con el exterior, algo que no es sencillo si se quiere aprovechar el aire acondicionado y que el aire «no se escape». Tiene muchas pérdidas.

Nosotros en CliCmatizados no recomendamos ni instalamos estos sistemas por estas razones: no creemos que den el nivel de confort que se necesita.

5. Aerotermia:

La aerotermia es una solución completa porque además de integrar la calefacción y la refrigeración como los anteriores sistemas de bomba de calor, también obtienes agua caliente para tu casa en una única instalación.

Ventajas

-Son sistemas muy eficientes: con aerotermia te puedes ahorrar hasta el 80% de la factura de la luz en comparación con otros sistemas como calderas.

-Lo puedes combinar con placas solares fotovoltaicas, que te permitirá ahorrar incluso más.

-Es un sistema muy polivalente: para calefacción se puede combinar con suelo radiante o radiadores, y para refrigeración se pueden instalar equipos de pared  o tipo conductos al sistema de aerotermia.

Desventajas

-Los precios de una instalación de aerotermia son más elevados que los anteriores sistemas de aire acondicionado; es una inversión que se rentabiliza por el ahorro que tendrás en la factura.

-Requiere más obra que las anteriores instalaciones, al ser también un sistema que integra todas las necesidades de climatización y agua caliente sanitaria de la vivienda.

¿Quieres una primera valoración de un sistema de aerotermia para tu casa?. Haz clic aquí:

Aire acondicionado aerotermia clicmatizados

Esperamos haberte ayudado en tu decisión; ahora si quieres, te damos acceso a nuestro nuestro formulario, donde seleccionando por sistema y con unas sencillas preguntas te haremos una valoración sin compromiso de la instalación que buscas.

En CliCmatizados somos instaladores profesionales, hacemos instalaciones integrales para que no te preocupes por nada, y sin sorpresas.