Aprobadas las subvenciones de autoconsumo y eficiencia energética: el mejor momento para instalar energía solar fotovoltaica y aerotermia

Por fin están aprobadas en Catalunya las subvenciones con fondos europeos para autoconsumo e instalaciones térmicas:

En autoconsumo reinan las subvenciones para paneles solares fotovoltaicos por importe de 600 por kWp instalado, y en Aerotermia son 500 por kW instalado, que pueden ser mayores si la instalación se combina con suelo radiante o radiadores de baja temperatura

Te hacemos a modo de ejemplo unos números rápidos de unas simulaciones de instalación sobre una vivienda de 120-140 metros cuadrados:

Si realizas una instalación solar fotovoltaica para el autoconsumo de tu vivienda con 4 kWp instalados, tendrás acceso a una subvención de 2.400 .

Si haces una instalación con bomba de calor con un sistema de aerotermia para calefacción y agua caliente sanitaria con una potencia de 12 kW, la subvención será de 3.000 . En este caso, el límite máximo está en ese importe. Puedes tener una mayor subvención dependiendo de la combinación que realices para hacer la calefacción en la vivienda, instalando tu aerotermia con suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

Por lo tanto, para los que están pensando en instalar panales solares fotovoltaicos o renovar su actual sistema de calefacción para sustituir su caldera por un sistema más eficiente de bomba de calor, es el mejor momento para hacerlo.

El precio actual de la electricidad hace que la inversión en autoconsumo solar sea muy interesante, y las ayudas en forma de subvención de las instalaciones hacen que la amortización sea mucho más rápida; en cuanto a la aerotermia y sistemas de bomba de calor, es actualmente el sistema más eficiente del mercado para tener calefacción y agua caliente en casa.

Si quieres, en CliCmatizados te podemos informar sin compromiso haciendo clic en el botón de debajo:

¿Cuál es el objetivo de las subvenciones en instalaciones de paneles solares y de aerotermia?

Promover el autoconsumo energético, que produzcamos nosotros mismos, los consumidores, la energía que consumimos en nuestras casas, y que se instalen sistemas eficientes de energía renovable como la aerotermia en lugar de calderas de gas o gasoil.

Todo ello contribuirá también a una mejora del medio ambiente mediante una reducción de emisiones de CO2.

En el siguiente vídeo del IDAE te explican bien y con más detalle los objetivos:

¿Cuáles son los requisitos y el proceso para conseguir las ayudas para la instalación?

Somos conscientes del jaleo burocrático, pero tú no te preocupes por ello: si tu instalación de energía solar fotovoltaica o de aerotermia la hacemos nosotros, te ayudaremos y guiaremos con todo lo que necesites con las subvenciones.

Lo resumimos en las partes más importantes, aunque hay muchos detalles:

Plazo de solicitud: hasta el 31 de Diciembre de 2023

Proceso:

1º Se solicita

2º Se produce la resolución y concesión

3º Se justifica

4º Se paga por parte de la administración

Quién lo solicita: el cliente, que debe mantener la propiedad de la vivienda durante al menos 5 años después de que le den la subvención. Hay posibilidad de cumplimentar una autorización para que lo realice un tercero.

Qué hay que adjuntar y cumplir:

– Formulario de solicitud firmado; lo proporciona el ICAEN en su web

– DNI o NIF

– Estar al corriente de obligaciones tributarias

– Declaración responsable de cliente

– Presupuesto desglosado

– Proyecto o memoria técnica si lo exige el RITE

– Acreditación de SPF > 2,5 en sistemas de bomba de calor – aerotermia

– Que la instalación incluya un sistema de monitorización de la energía producida y del consumo eléctrico diario, mensual, anual, con acceso desde el móvil.

En resumen, es un buen momento para hacer una actualización de tu sistema de calefacción por un sistema más eficiente de aerotermia, o de realizar una instalación de paneles solares fotovoltaicos por las subvenciones vigentes: es un dinero que te ahorras, y que no siempre estará ahí.

Si quieres y sin compromiso, en CliCmatizados te podemos ayudar a darte una orientación en tu proyecto haciendo CLIC en el botón de debajo: